domingo, 28 de febrero de 2010

Empresas Ecoeficientes

En Venezuela, la responsabilidad ambiental es un tema controversial que se ha exteriorizado y debatido de manera reciente y, por ende, su interés se ha extendido al nivel nacional. En el libro de Glosario para Estudios Ambientales de Luís Antonio González E y Jorge Hernán Villegas J aparece la siguiente definición para el término ecoeficiencia: "Programa de la Gestión Ambiental para hacer uso eficiente del agua, la energía, el suelo, la materia prima y la fuerza del trabajo en todo proceso productivo, reutilizando los productos y tratando los vertimientos, de tal manera que se reduzcan los riesgos y se eliminen o se prevengan los impactos ambientales negativos sobre la salud y los ecosistemas".
En tal sentido uno de los ejemplos de empresas que aplica los principios de ecoeficiencia en nuestro país, y específicamente en Barquisimeto es la fabrica de Bebidas Compañía Brahma Venezuela S.A. la cual alineada con la política Ambiental de su casa matriz AmBev, desarrolla un plan de control sobre el consumo de agua, y la reutilización los subproductos que derivan del proceso de fabricación de sus Bebidas.
Entre las actividades que destacan en AmBev, para el desarrollo de su gestión Ambiental podemos nombrar las siguientes.
• El seguimiento al proceso de producción, a través de un programa interno de medición, que a través de indicadores permiten conocer el consumo de los recursos en cada una de las etapas del proceso.
• La reutilización del 97% del subproducto generado en el proceso, aprovechando los mismos para el desarrollo de otros sectores industriales.
• La disposición de un sistema de tratamiento de agua, el cual permite devolver el agua al ecosistema con alta concentración de pureza.
• AmBev Venezuela forma parte de ADAN, Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza, organización no gubernamental venezolana dedicada a mejorar la calidad de vida de las comunidades a través del manejo integral de los residuos sólidos, mediante la educación y el aporte de soluciones ambientales sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario